Noticias

PREPARANDO LAS VACACIONES … viaje con niños

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR CON NIÑOS

Sin lugar a duda en este viaje con niños no podrán hacer lo que harían viajando solos, pero tendrán la suerte de hacer cosas y conocer lugares que no hubiesen ni mirado viajando solos…

Aquí te dejamos algunos consejos a considerar.

1- PLANIFICACION DEL VIAJE

Objetivo del viaje: recorrer ciudades, relajarse en playas, visita familiares o amigos, turismo en lugares exóticos etc. Sea realista con sus objetivos, no viajan solos, y si hay actividades que para los niños no son de interés, no lo disfrutarán ni ellos ni ustedes. No planifique en extremo, si lo que tienen en mente es recorrer haga lineamientos generales de lugares y fechas.

Edad de los niños: Si bien todos los niños son distintos, las capacidades físicas, en general dependen de la edad, principalmente en preescolares. Por lo tanto, no planifiquen días de eternas caminatas, lo más probable es que no logren hacerlo o que terminen con su hijo en un estado de irritabilidad insufrible. Piense como transportarlos: coches plegables y ultralivianos, mochilas para cargarlos etc.

Época del viaje: por ejemplo, si viajará en invierno, debe considerar que su hijo puede estar enfermo al momento de iniciar el viaje. Debe considerar también el clima del lugar donde llegará. Si pueden busquen viajar a lugares en épocas más bien templadas, no exceso de frio ni de calor.

Duración del viaje: Fundamental para organizar desde la cantidad de ropa, comida, pañales, medicamentos, actividades a realizar etc.

Destino: con todo lo anterior evaluado, recién busque el destino. Si el objetivo es relajarse, busque lugares donde existan actividades para niños de la edad de sus hijos, y esté seguro que a ellos también les interesa.
Si viaja a casas de amigos o familiares, asegúrese que la casa donde viajarán tenga las condiciones de seguridad que su hijo necesita, y tome las medidas de precaución. Por ejemplo, si van a un departamento sin mallas de protección en balcones o ventanas, o a una casa con piscina sin reja, o a una casa donde hay animales, etc., deben tomar las medidas de seguridad antes de viajar. En esto no se puede improvisar en el lugar.
Si el objetivo es recorrer ciudades, incluya en las visitas, sitios de interés para los niños, por ejemplo, plazas, parques de diversiones, museos interactivos para niños, zoológicos, acuarios etc.
Averigüe si su destino necesita de alguna vacunación especial, por ejemplo, fiebre amarilla o si en el lugar hay riesgo de malaria, dengue o zika, para que tome las medidas de prevención como repelentes o medicamentos.
Si es un destino poco habitual o tiene dudas, consulte con nuestra Infectóloga de Medicina del Viajero, Dra. Tamara Viviani,  ya que algunos medicamentos deben tomarse antes de iniciar el viaje.
Si el destino elegido está ubicado a más de 2500 m de altura, es bueno que se informen sobre los síntomas del mal de altura, como prevenirlos o tratarlos. Estas recomendaciones las puede solicitar a un Broncopulmonar con anticipación, ya que los medicamentos se toman antes de iniciar el viaje.

Medio de transporte:  elegido el destino, deben evaluar en qué viajan.  Para viajes en tren, auto o bus, considere las horas de duración del viaje. En el caso de auto, planifique parar a hacer “recreos” que les permita a los niños y a usted disfrutar y descansar.
Para cualquier medio de transporte, siempre procuren viajar en horarios en que tengan mayor posibilidad que sus hijos transcurran muchas horas durmiendo, eso facilitará la tolerancia a estar inmovilizados en una silla durante el trayecto.
En general cuando viajen en auto, trayectos largos, se recomienda viajar lo más temprano en la mañana o madrugada, de forma que instalados en el auto los niños sigan durmiendo gran parte del trayecto, y quien maneje esté lo suficientemente descansado.  Esto se logra sólo si deja todo dispuesto la noche anterior, incluso el auto cargado, cosa de despertarse y partir.
Para viajes en bus, tren o avión, en general es más recomendable que sea en la tarde noche, de forma que a las pocas horas de iniciado el viaje el niño se duerma a su hora habitual (esto considerando que su hijo no tiene ningún trastorno de sueño, en cuyo caso no es aconsejable en absoluto.)

Cuando viaje en avión, según la edad de los niños es la tarifa que cobran las líneas aéreas. Dependiendo de la duración del viaje, siempre considere tener un asiento asignado para el niño, si es un viaje largo, es mejor que cada niño tenga su asiento, ya que, si termina durmiendo en sus brazos, al menos usted tendrá más espacio para acomodarse. Algunas líneas aéreas, tiene la posibilidad de instalar unas cunas pequeñas para lactantes, en general menores de 3 meses.
Apenas compre los pasajes, seleccione de inmediato los asientos (si bien esto no asegura que serán necesariamente los que estarán disponibles al momento de hacer el check in, la mayoría de las veces resulta). Ideal son las primeras filas, ya que tienen algo más de espacio. Elija lugares donde puedan tener fácil acceso al pasillo y dependiendo del número de asientos por fila, intente elegir lugares donde no tenga que estar junto a desconocidos, para que viajen tranquilos y no preocupados de  incomodar a otras personas.

Contrate un SEGURO DE VIAJE, existen distintas alternativas, y muchas Isapres tiene opción de contratar convenios de cobertura en el extranjero. No se debe viajar con niños, sin seguro médico, es un riesgo innecesario en la actualidad.

2- DOCUMENTACION

Los menores de 18 años que salgan al extranjero requieren:

2.1 -  Si viajan solos o con uno de los dos padres deben llevar una AUTORIZACION NOTARIAL DE SALIDA. ( 3 copias)

Para ese trámite deben llevar a la notaria:
• Cédula de identidad de quien o quienes autorizan la salida del menor.
• Certificado de nacimiento del menor o libreta de familia para demostrar que son los padres.
• Cédula de identidad del menor.
• Carta de autorización de viaje.

El padre que no acompaña al menor en el viaje debe firmar una autorización ante notario permitiendo su salida al extranjero. Recuerde que para salir de Chile e ingresar a otro país en cualquier caso siempre es necesario que se presente la cédula de identidad del menor o el pasaporte para los países que lo requieren.
De regreso a Chile, debe ser presentada la misma autorización de viaje utilizada para salir de Chile hacia el extranjero. Por lo anterior, debes solicitar al Notario todos los permisos EN TRIPLICADO y conservar al menos un original hasta el regreso.

2.2 – Si viajan con ambos padres:


No necesitan autorización de salida, pero DEBEN llevar la libreta de familia o certificado de nacimiento donde figuren los nombres. Además, se requiere presentar el pasaporte con la visa si corresponde, como toda persona que sale del país, salvo que se trate de aquellos países con quienes existe acuerdo para ingresar sólo con cédula de identidad.
Confirme las fechas de vencimiento de pasaportes, cedulas de identidad, y realice los tramites de renovación o de autorización notarial con tiempo. Saque fotocopia de pasaportes y autorizaciones, en caso de extravío.

3- VIAJE EN AVION

Identificación: Es recomendable poner a sus hijos, dependiendo de su edad, una pulsera, o collar o algo que muestre su nombre, el idioma que habla y los datos del adulto que los acompaña con un número de teléfono o dirección. Pueden hacer una tarjeta y plastificarla, la enganchan en una argolla y esta se la ponen por ejemplo en la trabilla del pantalón, o se la cuelgan como un collar. La idea es que la lleve siempre y no se la pueda sacar. Dependiendo de la edad de los niños, le debe explicar que en esa tarjeta están los datos, por si se pierde. La identificación se pone apenas salen de la casa (no al llegar al aeropuerto o al avión etc.).
Si van a visitar lugares con mucha aglomeración de gente (parques de diversión, museos etc.) es recomendable que la use siempre.

Tramites de check in, recoger equipaje y Policía Internacional:
Para todos estos trámites, en general hay preferencia para familias que viajan con niños menores, úsenlas.
En general estos procesos implican demora y aburrimiento de los niños. Explíqueles antes, y entrégueles elementos de distracción, celulares, tablets, libros etc.  Uno de los padres debe realizar el trámite y el otro debe estar solo mirando a los niños. Si la edad lo permite, incorpórelos en los procesos, por ejemplo, que ayuden a pasar las maletas, que tengan a su cargo algún documento (no relevante), que llenen sus datos etc.
Si viaja solo con su hijo, o viajan con más de un niño en edad preescolar, es recomendable en estos momentos de mucha actividad para los padres, y dependiendo de la edad de los niños, usar algún sistema de sujeción para niños. Hay distintos tipos y modelos, unas tipo mochila con correa, y otras simples como correa, por ejemplo, la puede enganchar al pantalón del niño y a su pantalón, así todos tienen las manos libres, y nadie se siente “amarrado”.
Otra alternativa muy recomendable es usar coches livianos y compactos, que permitan tener al niño tranquilo durante este proceso. Los coches están permitidos hasta el ingreso al avión, durante el check in, debe avisar que entregará el coche en la puerta del avión, para que le pongan la identificación. Cuando desembarcan, el coche los estará esperando a la salida del avión. Es muy recomendable por si el niño se duerme en el aeropuerto o tiene que caminar mucho o deben hacer escalas o cambios de avión.

Despegue y aterrizaje: estos son los peores momentos del vuelo. Intente darle líquidos a tomar, durante el despegue y aterrizaje, para que logre compensar los cambios de presión, ya que la succión lo ayuda. También sirve que esté masticando, por ejemplo “gomitas”, masticables, chicles (dependiendo de la edad) o comida.
Puede usar para estos fines su chupete. Por lo tanto, lleve todo esto en su equipaje a mano.
Si el niño está resfriado, debe consultar con su pediatra previo al viaje.
En niños más grandes, antes de viajar enséñele las maniobras para compensar oído, como bostezar, mover la boca abriendo y cerrando, o soplando por la nariz, pero apretando la nariz, para hacer fuerza.
Manténgalo distraído en este periodo, que mire por la ventana por ej. o que vea un libro, Tablet etc.

Vuelo: lleve a mano:

Medicamentos: consulte con su pediatra la necesidad de llevar paracetamol, descongestionante (dependiendo de la edad), alguno para los vómitos, algo para los mareos (solo si sufre mucho de esto). Cualquier otro que tome regularmente.
Muda de ropa entera para su hijo. Si son niños más grandes y viajan con mochila personal, ponga en la mochila de cada uno un cambio de ropa completo (incluya calcetines, ropa interior etc.)
Es recomendable que los padres también lleven alguna ropa de cambio, por si su hijo vomita durante el viaje, o sufren algún otro percance.
Vista al niño en capas, de forma que si cambia de estación (invierno àverano) le permita ir sacando ropa cuando llegue al destino final, o agregándole abrigo al regreso.
Póngale ropa cómoda, pantalones elasticados, tipo buzo, poleras o polerones con cierre,( no botones) fáciles de poner y sacar si están dormidos, zapatillas con velcro, pañales tipo pull up, fáciles de bajar y subir si necesita mudarlos en poco espacio.
Mamaderas si usa, al menos 2, o vasos con sistema antivuelco. Llévelas con menos de 100 cc de agua. Si toma leche en polvo, lleve las medidas listas para preparar. Considere siempre llevar una más de las que va a necesitar.
Lleve el vaso o mamadera que habitualmente use, no lleve para el avión un vaso nuevo, o una mamadera con chupete nuevo.
Chupete, lleve al menos 2 a mano y otro guardado en su bolso, en caso de necesidad. Póngales una cinta o algo grande, que le permita buscarlo fácilmente cuando se caiga debajo del asiento durante el vuelo de noche. No lleve chupetes que no haya usado antes.
• Lleve un cojín y manta pequeña y liviana a mano. Si usa tuto o algún peluche para dormir o que le sea familiar, llévelo.
• Apenas se siente, en el bolsillo del asiento delantero a usted, ponga al alcance de su mano, bolsas en caso de vómitos (más de una), toallitas húmedas y una toalla pequeña o pañal de género, tuto etc.
• Según las horas de vuelo, escalas, etc. calcule el número de pañales que requiere, lleve siempre al menos 2 mas. Dependiendo de la edad, son ideales los pull up, que permiten poner y sacar con el niño de pie, sin necesidad de buscar mudador.
• Lleve toallitas húmedas, Pañuelos desechables, toalla (excelente son unas pequeñas de microfibra) o paño para secarlo, alcohol gel (en presentación pequeña) para limpiar sus manos.
• Bolsas plásticas tipo ziploc (para poner ropa húmeda, vomitada etc..)
• Calcule el número de comidas. Si le va a dar colado en frasco, lleve una comida y un postre más. Deben venir cerrados en el avión los entibian.
Lleve los que habitualmente come. No improvise sabores, texturas etc. en este momento.
• En caso de niños mayores, que vayan a comer en el avión, si tiene algún requerimiento especial, por ej. alergias alimentarias, diabetes etc., avise con anticipación a la aerolínea para que le tengan un menú especial.
• Lleve colaciones que habitualmente coma, y úselas para mantenerlo entretenido y en su asiento.
• Siempre lleve algún juguete nuevo, o dependiendo de la edad libros nuevos, libreta y lápices de colores, libros de actividades, stickers, títeres de dedo, tablets o entretención a bordo etc., todo lo necesario para que no se aburra.
• Durante el vuelo lo ideal es que el niño esté el mayor tiempo posible en su asiento. Una vez que descubren que pueden levantarse y caminar, será difícil que puedan descansar, además que es muy poco seguro que los niños corran por los pasillos del avión, por los movimientos repentinos de estos.
• Si hacen escalas, aprovechen en los aeropuertos de que corra y juegue. En general la mayoría de los aeropuertos tienen juegos infantiles, búsquelos.

4- LLEGADA AL DESTINO FINAL:

• Se recomienda cambiar la hora de inmediato, y seguir las rutinas habituales, pero con el nuevo horario. Esto va a implicar que se salte alguna alimentación, o que se repita alguna, según hacia donde se mueva en el huso horario. No importa, ajústese al horario de la ciudad en la que está.
• Ofrézcale comidas livianas los primeros días, no fuerce la alimentación.
• Trate al menos los primeros días de mantener su alimentación habitual, y después vaya probando comida más local, según la edad de sus hijos.
• Averigüe si el agua de la llave es potable. En destino poco convencionales, o si tiene dudas, es mejor que use agua embotellada para darle a tomar, y para preparar su leche, e incluso para lavarse los dientes. Esto implica no usar hielo, a menos que lo preparen con agua embotellada.
• No le dé a comer cosas como pescado crudo o carne cruda, es bueno que niños más grandes prueben de todo, siempre que no corra riesgo su salud y disfrutar sus vacaciones.
• En hoteles tipo resorts con alimentación tipo bufet, es preferible que elija alimentos cocidos. Por ejemplo, las frutas, es recomendable que se las pelen ustedes a que elijan las que están expuestas y más manipuladas.
• Si va por pocos días, no se obsesionen con la alimentación de su hijo, no pasa nada si come menos estos días, o si no come equilibrado, o en sus horarios. Son vacaciones y las excepciones deben ser la norma.
• Si va a lugares muy calurosos, debe ofrecerle agua constantemente. Fíjese en cuanto está orinando su hijo, o cuan mojados o secos salen sus pañales, esto lo puede ayudar a ver si necesita más agua.
• Apenas esté instalado en el Hotel, o casa, lo PRIMERO QUE DEBE HACER es recorrer el lugar con sus hijos y, dependiendo de la edad, muéstrele que lugares están permitidos y cuáles no, donde hay peligros, a que cosas no deben acercarse etc. (esto no quiere decir que no lo vayan a hacer, pero les servirá a ustedes para evaluar los riesgos y tomar las precauciones).
Si es un lugar muy grande y existe riesgo que se puedan perder, SIEMPRE (dependiendo de la edad de su hijo) acuerden un punto de encuentro, por ejemplo: la recepción, o la pieza etc., un lugar que sea concurrido y fácil de ubicar por él. Hay muchos lugares que al ingresar tienen incluso identificados “puntos de encuentro”
Cuando se está recorriendo, explíquele que, si se pierde, NO DEBE BUSCARLOS, él debe quedarle donde está, porque usted SIEMPRE lo buscará en el último lugar donde estaban juntos, si él sale a buscarlos usted no sabrá por donde partir.
Si son niños algo más grande, y su destino es de mucha gente o espacios muy grandes (resort, parque de diversiones etc.), son muy útiles los radio transmisores, ya que les permiten ubicarse con facilidad. Si viaja una familia muy grande, con varios niños, incluso es conveniente que los adultos los usen para comunicarse entre sí, a menos que dispongan de celulares con planes de wifi.
• Tenga paciencia y prográmese para que los 2 primeros días sus hijos estén más bien irritables, cansados y desajustados cuando hay mucha diferencia horaria. No programe muchas actividades, y por sobre todo, tenga paciencia…… 
• No baje la guardia en la prevención de accidentes, siempre los lugares nuevos son más riesgosos para accidentarse.
• Incorpore y haga partícipe al niño de los itinerarios, visitas etc. y respete su ritmo. Lleve siempre el coche o mochila para cargarlo cuando se canse o se duerma, de forma que les permita seguir recorriendo.
• Durante las salidas, recorridos etc., siempre debe llevar un estuche pequeño con medicamentos básicos (no sirve que estén en el hotel). Básico: paracetamol gotas o masticable , 1 sobre de sales de rehidratación, parche curitas y steri strip, toallitas con alcohol.
• En las noches es recomendable dejar una luz tenue encendida, o llevar un tipo “espanta cuco”, por si el niño se despierta desorientado, no se accidente al levantarse y caminar a oscuras.

AHORA A DISFRUTAR… Recuerden que las vacaciones son para romper la rutina y lo que habitualmente hacemos, así que también permítaselo a sus hijos, y por sobre todo disfrute de ellos, será una tremenda experiencia.           

Dra. Tamara Viviani
Infectóloga- Medicina del Viajero

Dra. Anna Nardiello
Pediatra                                                              

 

Pediatría El Alba Noviembre 2017.