¡OJO CON EL HANTA!

Durante este  verano 2017  (reporte hasta el 15  Febrero) se han  diagnosticado 24 casos de síndrome cardiopulmonar por Hanta virus, 6 de los cuales fallecieron.

Dado el aumento significativo respecto al año anterior y la estacionalidad actual parece importante repasar algunos puntos importantes que nos permitirían un diagnóstico y tratamiento precoz.

Es fundamental la prevención,  por lo que revisaremos las formas de transmisión y por ende de los “tips” para evitar exponerse al riesgo de un contagio.

El ratón que porta el virus es el Oligoryzomys longicaudatus más conocido con colilargo. Su reconocimiento es importante para evitar contacto y erradicación del roedor.

El ratón portador del virus lo puede  excretar  por vía urinaria, fecal y también en saliva.  El principal mecanismo de contagio al hombre  ocurre al inhalar los aerosoles que emanan de las secreciones del ratón  (deposiciones, orina, saliva). Sin embargo,  también se puede transmitir por:

• Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
• Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).
• Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
• Ser mordido por un ratón infectado.

El  paciente infectado con Hantavirus suele presentar síntomas muy similares  a la gripe común como:

• Fiebre alta
• Mialgias o dolores musculares
• Cefalea
• Síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos

Como se describe los síntomas pueden ser indistinguibles de otros cuadros virales por lo que cobra real importancia el antecedente de viajes a lugares de riesgo las 6 semanas previas al inicio de los síntomas.

Resultado de imagen para atencion
Fundamental es PREVENIR, las  medidas preventivas recomendada por el MINSAL son:

• Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
• Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
• Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
• Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
• Selle y desratice galpones y bodegas.
• Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
• Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
• No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.
• Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
• Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
• Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
• Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
• No recolecte ni consuma frutos silvestres.
• Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
• Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

FUENTE : Minsal, Noviembre 2016.

Pediatría El Alba Noviembre 2017.