Noticias

ALERGIA Y PRIMAVERA

Las enfermedades alérgicas se han hecho cada vez más frecuentes en nuestro país y en el mundo, siendo la Rinitis Alérgica una de las más comunes. Ésta puede desarrollarse en respuesta a diversos agentes que están en el ambiente y que se pueden inhalar. Los más comunes son los ácaros presentes en el polvo de habitación, caspas de animales, distintos pólenes, hongos, etc. Muchas alergias son perennes, es decir se manifiestan a lo largo de todo el año, porque la circulación o presencia del desencadenante es permanente. Por el contrario, las alergias a los pólenes son estacionales, es decir se manifiestan en una época determinada de año, y dependerá del tipo de polen si se verán más síntomas en primavera o en verano. Así, los pólenes de flores y árboles circulan más en primavera, y los de diferentes pastos, en verano.

Las alergias a los pólenes son muy frecuentes, es por este motivo que la primavera se caracteriza por la aparición de síntomas en una parte importante de la población pediátrica y adulta.



¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJO TIENE RINITIS ALÉRGICA?

La manifestación más frecuente es la congestión o presencia evidente de secreción nasal (que puede ser transparente, blanquecina o incluso amarillenta o verdosa). Ésta tiende a mantenerse más allá del tiempo esperable para un resfrío común, por un tiempo de al menos algunas semanas. También puede haber estornudos, se puede asociar a picazón de ojos, o incluso sin presentar ninguno de los síntomas anteriores, pudiera haber ronquido.

¿QUÉ DEBO HACER SI SOSPECHO QUE MI HIJO TIENE ALERGIA?

Es importante que lo converses con tu pediatra o lo lleves a un especialista, por ejemplo un Pediatra Broncopulmonar. El médico considerará la historia en detalle y antecedentes familiares para hacer el diagnóstico. No siempre es necesario realizar exámenes para confirmarlo y la respuesta al tratamiento es generalmente muy buena.

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDE TENER LA RINITIS ALÉRGICA NO CONTROLADA?

Es frecuente que la Rinitis Alérgica contribuya al desarrollo de Otitis Aguda, esto sucede porque puede haber inflamación que ocluye el drenaje habitual del oído medio, acumulándose secreciones que finalmente se sobreinfectan causando la otitis. Por este mismo mecanismo también pueden llegar a existir alteraciones de la audición, porque el líquido en el oído a veces puede permanecer en forma crónica, lo que en niños pequeños puede influir en el desarrollo del lenguaje.
Otra complicación puede ser la ocurrencia de trastornos respiratorios del sueño, éstos se pueden manifestar por ronquido por ejemplo, y el extremo es el Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño.

Dra. Helly Einisman

Pediatría El Alba Noviembre 2017.