INFECCIÓN POR VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL (VRS)

¿Qué es el Virus Respiratorio Sincicial?
El VRS es una causa común de infección respiratoria en niños y adultos. Generalmente provoca infección respiratoria alta, simulando un resfrío común. Sin embargo, a veces puede provocar infección respiratoria baja, como cuadros de obstrucción bronquial y/o neumonía, siendo la primera causa de hospitalización en menores de 2 años en Chile. Los niños en mayor riesgo de presentar infección grave y hospitalización son los menores de 6 meses, prematuros y portadores de alguna enfermedad crónica de base como cardiopatía congénita. También puede afectar gravemente a adultos con enfermedad pulmonar o cardiaca, inmunodeficiencias u otras enfermedades crónicas.
Aparece en epidemias invernales, comenzando a circular en mayo, con una duración de 4 meses aproximadamente. ¿Cómo reconocer la infección por VRS?
En adultos y niños mayores de 2 años generalmente provoca síntomas de resfrío común (congestión nasal, tos, fiebre baja y dolor de garganta), por lo que el virus suele pasar desapercibido como la causa. Este grupo de pacientes suele ser una fuente importante de contagio de niños menores y en mayor riesgo.
En casos severos suele comenzar de la misma forma descrita recién, sin embargo progresa con algunos de los siguientes síntomas: fiebre más alta, tos persistente, silbido en el pecho y/o signos de dificultad respiratoria (respiración rápida, aleteo nasal y hundimiento de los espacios entre las costillas o sobre o bajo ellas y/o coloración azulada de piel y mucosas).
El médico suele reconocer la infección por los síntomas descritos y el período del año (circulación del virus). Puede ser necesario realizar un examen para confirmar la infección u otros para evaluar estado del paciente (radiografía de tórax, exámenes de sangre, etc) según cada caso.

¿Cuándo consultar al médico y cuál es el tratamiento?
Se debe consultar inmediatamente en el servicio de urgencia en caso de dificultad respiratoria y/o coloración azul de la piel. En caso de silbido al pecho el niño debería ser evaluado por un pediatra para evaluar la severidad del compromiso bronquial. Si la fiebre es persistente (> a 2 días) o muy alta (> 39ºC axilar) también es recomendable tener evaluación médica.
El tratamiento depende de la severidad:
1) En los casos leves el niño permanecerá en su casa con tratamiento para sus síntomas. El ideal es mantenerlos lo más tranquilos y cómodos posible, para lo cual el aseo nasal y el uso de analgésicos como el paracetamol en caso de fiebre o malestar, son muy útiles. Ofrecer abundantes líquidos además de su alimentación habitual para que ingiera a tolerancia, es de vital importancia para mantenerlos bien hidratados.
2) En los casos moderados a severos será necesaria la hospitalización para monitorizar al niño y aportar oxígeno si es necesario, además de asegurar una adecuada hidratación para lo que podría ser necesario aportar fluidos endovenosos. Otros tratamientos como broncodilatadores, antibióticos u otros son necesarios en algunos casos, lo que se evalúa según el estado de cada paciente. El apoyo con ventilación mecánica puede ser necesario en los casos más severos.

¿Cómo se contagia el VRS?
El VRS es altamente contagioso. Se elimina en las secreciones durante el período que dure la infección y a veces hasta algunas semanas después. Por lo tanto se dispersa fácilmente cuando un paciente infectado tose o estornuda, o por contacto directo, por ejemplo al darse la mano. Además puede sobrevivir varias horas en superficies. Como mencionamos más arriba, los niños mayores y adultos infectados que se presentan como un resfrío común, al no provocar alerta suelen ser una fuente importante de contagio para los niños menores de 2 años en los que la infección puede ser más complicada.

Dra. Helly Einisman
Broncopulmonar Pediatría El Alba

Pediatría El Alba Noviembre 2017.