Noticias

¡CUIDADO CON EL SOL!

El sol y su energía lumínica son imprescindibles para que en la Tierra exista la vida. Sin embargo, el adelgazamiento de la capa de ozono en los últimos años (encargada de filtrar la mayor parte de la radiación ultravioleta UV proveniente del sol), ha sido devastador. Por este motivo, con la llegada del sol se debe incrementar el cuidado de la piel, especialmente la de los más pequeños, ya que es muy delicada.

Los protectores solares están concebidos para protegernos de los rayos UVA, UVB e infrarrojos, por lo que en su composición incorporan ingredientes que actúan como filtros solares, absorbiendo, bloqueando o dispersando los rayos; y lo hacen con diferentes grados de protección. El factor de protección solar indica el efecto multiplicativo del bloqueador sobre el tiempo que podemos estar al sol sin que éste dañe nuestra piel. Un ejemplo aclarador: una persona de tez clara que está expuesta al sol sin utilizar ninguna protección, generalmente empieza a quemarse a los 10 minutos. Si se aplica un protector solar de factor 20, tardaría en quemarse 20 veces ese tiempo, es decir, tardaría 200 minutos (3 horas y 20 minutos). El factor de protección solar más efectivo para los bebés y los niños debe ser igual o superior a 30. Además, debe aplicarse cada dos horas para reforzar esta protección.

 

 

Algunos cuidados ante el sol:
1. Se recomienda evitar la exposición directa al sol durante los 6 primeros meses de vida del bebé.
2. Se debe aplicar el protector solar 30 minutos antes de iniciar la exposición al sol y utilizarlo aunque esté nublado.
3. Debes cubrir la piel de forma homogénea, incluyendo labios, párpados, orejas, cuello y dorso de los pies.
4. Se debe aplicar el protector cada 2 o 3 horas ya que, con el sudor, la toalla y el baño, se pierde parte de la eficacia protectora.
5. Se recomienda utilizar un bloqueador solar resistente al agua (waterproof).
6. Sin protector solar, un niño solamente puede estar en la sombra.
7. El organismo de los niños más pequeños tiene una capacidad reducida para eliminar el calor a través del sudor, por lo que el riesgo de sufrir problemas es más elevado. Por eso, nunca lo expongas al sol directo, y ten cuidado con las horas centrales del día (desde las 11 hasta las 16 horas) porque las temperaturas son más elevadas; debes asegurarle una hidratación apropiada.
8. Los niños siempre deben llevar una gorrito para protegerse del sol y del calor. La alternativa es tenerlos bajo un toldo o carpa. Los mejores tejidos para su ropa son el algodón y el lino, que absorben bien el sudor. Considera que hoy en día hay ropa para bebés y niños que contienen filtro solar. 

FUENTE: Diario Mi Hijo , Sociedad Chilena de Pediatría

Pediatría El Alba Noviembre 2017.